jueves, 17 de mayo de 2012

¿Qué significó la caída del muro de Berlín en 1989?


El muro se extendía a lo largo de 45 kilómetros que dividían la ciudad de Berlín en dos y 115 kilómetros que separaban a la parte occidental de la ciudad del territorio de la República Federal Alemana. Fue uno de los símbolos más conocidos de la Guerra Fría y de la separación de Alemania.Muchas personas murieron en el intento de superar la dura vigilancia de los guardias fronterizos cuando se dirigían al sector occidental. El número exacto de víctimas está sujeto a disputas y no se conoce con seguridad, pero se aproximan a la cifra de 125 muertos en la zona del muro.
 El 9 de Noviembre de 1989 se anunció oficialmente que a partir de la medianoche los alemanes del este podrían cruzar cualquiera de las fronteras de 
Alemania. De inmediato se corrió la voz en ambas partes de la ciudad dividida y mucho antes de la medianoche miles de expectantes berlineses se habían congregado a ambos lados del muro. Abundaron las escenas llenas de emoción: abrazos de familiares y amigos que habían estado separados por mucho tiempo, crisis de llanto, rostros que reflejaban incredulidad, brindis con Champaña o cerveza, regalos de bienvenida a los visitantes, flores en los parabrisas de los autos que cruzaban la frontera y en los rifles de los soldados que custodiaban los puestos de vigilancia. 

~ LAURA ~

No hay comentarios:

Publicar un comentario